lunes, 7 de abril de 2014

Compartimos una Mente Genérica

La Mente Genérica, dimensión universal y diferenciante del Ser del Hombre, no se limita a un sector del quehacer humano sino a la totalidad de sus creaciones; está conformada por el nivel de las industrias (que comprende los medios técnicos de la producción), de las instituciones (entorno o sistema social, que comprende el conjunto de normas y organizaciones), de los valores (entorno o sistema axiológico, que comprende formas peculiares en que un grupo aprecia y estima los distintos aspectos significativos de la existencia) y de lo ecológico (entorno o sistema natural, que comprende un ecosistema al que está integrado el ser humano como a su casa, que lo nutre).
"Los modos y los usos culturales no son simples expresiones ideológicas, sino modos de ser y estar ante la realidad, soportes primarios y constitutivos que justifican el Amor al Terruño, y explican el arraigo, la permanencia de grupos determinados más allá de las ventajas o desventajas socioeconómicos, y su compromiso a defenderlo".  Morales Benitez, Otto. Estudios críticos. Plaza & Janes, Bogotá, 1985, p. 233
 
   

Cada pueblo o etnia tiene su propia Mente Genérica, que es una subcultura que a su vez se individualiza dentro de un contexto de pertenenecia mucho mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario